fbpx

La Gratitud, un Valor y Sentimiento que Nunca Debe ser Olvidado

La Gratitud Valor Social
Picture of Yadira Campis & Jaime Medina

Yadira Campis & Jaime Medina

«Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús»               
– 1 Tesalonicenses 5:18
A una semana de haber finalizado el año pensamos en lo mucho que debemos agradecerle a Dios por todo lo que ha hecho en nuestras vidas durante el año 2020. Sigo meditando y me pregunto ¿en verdad sabemos lo que es la Gratitud? ¿Practicamos el valor de la Gratitud con los demás? ¿Es mi familia un reflejo de Gratitud hacia los demás? Nos sentamos a solas con Dios y le agradecemos por todo, pero será algo que ponemos en práctica con otros como nos exhorta Pablo en 1Tesalonicenses 5:18, «Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús».
Me puse a indagar sobre el término Gratitud y encontré que la misma es considerada “como un valor social, ya que en ella se ponen de manifiesto otros valores afines como el reconocimiento del otro, la reciprocidad de dones, la fidelidad, la lealtad y la amistad y, todo eso a su vez, puede llevar a construir el amor en su sentido más amplio”. Dios nos dice “Dad Gracias en todo” porque así debe ser, debemos dar gracias por todo. No debemos tener una barita medidora que indique si dicha acción por la otra persona alcanza los niveles de agradecimiento o no los alcanza.  No existe escala que indique si el ser humano debe ser agradecido o no.  No importa cuán valioso sea el gesto de la otra persona o el valor del simple detalle, el mismo debe ser agradecido, porque así Dios lo enseña.  He visto como personas demuestran agradecimiento dependiente el nivel de estatus de la persona que realiza la acción, porque no saben cuándo pueden obtener algún beneficio.  La Gratitud no pude ser por conveniencia, la misma debe ser expresada sin discriminar con los demás.
Este sentimiento o valor lo podemos expresar de tantas maneras, y hoy día más, con la existencia de tantas alternativas tecnológicas. Un simple mensaje de texto, un correo electrónico, una llamada telefónica, una tarjetita digital y/o hasta una simple notita diciendo gracias demostramos los que Dios nos enseña sobre la Gratitud. No existe excusa para ser agradecido, las escrituras lo dicen, “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”.  Entiendo que las acciones deben ser hechas sin esperar nada a cambio, pero un simple gesto de gratitud demuestra lo bien agradecido que estas con la otra persona.  Que valorizas la acción hecha por la otra persona y le demuestras con amor cuanto aprecias lo que hizo por ti. 
Hoy día he visto que el valor o sentimiento de Gratitud se está perdiendo, su práctica se ignora y me pregunto por qué. Me llega a la mente que la Gratitud debe ser una representación de la familia, ya que ese valor que debe ser practicado de manera genuina debe salir del hogar. Si ese hogar cristiano entiende que la gratitud no sólo es conveniente, sino que es saludable y beneficiosa para nosotros, porque así lo dice El Señor, pues debe ser una cualidad de cada miembro de la familia debe poseer y practicar en todo momento. 
Podemos concluir que nosotros, como líderes de la familia (padres), tenemos la responsabilidad de enseñar esos simples valores en nuestro hogar, para que las futuras generaciones continúen llevando tan hermoso valor, como lo es la Gratitud. Bendiciones

Reflexión Recomendada: 2021, Año Para un Nuevo Comienzo

Compártelo