Home » Refléjate En Mi
Refléjate En Mi
Sandra Quiñones Barriera
«Muchas mujeres se mostraron virtuosas; Mas tú las sobrepasas a todas.»
– Proverbios 31: 29
Proverbios 31:10-31 Reina Valera Revisada (RVR1977):
Elogio de la mujer hacendosa
10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
Porque su valía sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
11 El corazón de su marido confía en ella,
Y no carecerá de ganancias.
12 Le aporta ella dicha y no desventura
Todos los días de su vida.
13 Busca lana y lino,
Y con ánimo alegre trabaja con sus manos.
14 Es como nave de mercader;
Trae de lejos sus provisiones.
15 Se levanta cuando todavía es de noche
Y da comida a su familia
Y labor a sus criadas.
16 Observa una finca, y la compra,
Y planta una viña del fruto de sus manos.
17 Ciñe con fuerza sus lomos,
Y esfuerza sus brazos.
18 Ve que van bien sus negocios;
Su lámpara no se apaga de noche.
19 Aplica su mano al huso,
Y sus palmas sostienen la rueca.
20 Alarga su palma al pobre,
Y extiende sus manos al menesteroso.
21 No tiene temor de la nieve por su familia,
Porque toda su familia está vestida de trajes forrados.
22 Ella se hace tapices;
De lino fino y púrpura es su vestido.
23 Su marido es conocido en las puertas,
Cuando se sienta con los ancianos de la tierra,
24 Hace telas, y las vende,
Y da ceñidores al mercader.
25 Fuerza y honor son su vestidura;
Y sonríe ante el porvenir.
26 Abre su boca con sabiduría,
Y la instrucción bondadosa está en su lengua.
27 Vigila los caminos de su familia,
Y no come el pan de balde.
28 Se levantan sus hijos y la llaman dichosa;
Y su marido también la alaba:
29 Muchas mujeres se mostraron virtuosas;
Mas tú las sobrepasas a todas.
30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;
La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
31 Dadle del fruto de sus manos,
Y alábenla en las puertas sus hechos.
¿Cuáles son los atributos de esta mujer? Mencionaremos algunos que se concentran en estos versículos. Te exhorto a que lo utilices como medida o indicador, autoevaluando cuan cerca estás de alcanzar su altura. Esta mujer es la que Dios quiere ver en cada mujer que le sirve y le honra de verdad. Honra que no es solo de palabra, sino con su conducta personal, comunitaria, en su hogar, con sus semejantes, en su lugar de trabajo y hasta en su forma de vestir. El versículo 22 dice que ella vestía de lino fino y púrpura, dos telas distintivas de los miembros de un reino, digno de reinas y princesas.
Resaltamos que esta mujer tiene mucho valor comparado con el valor de las perlas preciosas, que eran de un valor incalculable. Es una mujer confiable, buena administradora que aporta a la dicha de su familia. Es una mujer muy trabajadora y todo lo que hace lo realiza con pasión. ¡Cuán importante es sentir pasión por lo que hacemos! Ella no está esperando que le regalen, ni le provean, sino que por el contrario busca sus provisiones; se mueve asertivamente. Realiza tareas comunes, madruga, cocina, administra las labores de sus empleados.
Esta mujer tiene visión, es inteligente, trabaja sus negocios, los hace prosperar con sus propias manos. Cuando llegué a esta parte de la palabra que está registrada en Proverbios 31:16 recordé las promesas que Jehová le dio a Josué en el primer capítulo de ese libro, verso 7.
“solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.” (Josué 1:7)
La mujer virtuosa es prosperada en todo lo que hace, porque al igual que Josué es esforzada, se sacrifica a la hora de trabajar y está pendiente a sus negocios. La biblia relata que aún tenía otro trabajo además de cultivar la tierra. También tenía habilidad para crear textiles. Creo que se esmeraba en aprender todo lo que podía, lo que me lleva a pensar que era muy creativa.
Además, en la descripción nos dice que tenía mucha fuerza. Pienso que además de tener una constitución física saludable, también tiene una fuerza interior fortalecida por la relación que tiene con Dios. No le preocupa el futuro. Denota sabiduría al hablar y aconsejar. Vigila el camino por el que anda su familia. Esto me hace pensar que es una mujer que ora por sus hijos y familia. Reclama su familia para salvación y además les apercibe cuando se desvían.
Sus hijos viven orgullosos de ella y su esposo vive elogiandola. Pero, ante todo, resaltamos que
esta mujer teme a Jehová
y sigue al pie de la letra las recomendaciones que Jehová le dio a Josué.
Josué 1:3-9
3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pise la planta de vuestro pie.
4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. 5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.
6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra que juré a tus padres que les daría. 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Que no se aparte de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche has de meditar en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Muchas felicidades a las mujeres en este mes. Que tu empeño esté dirigido principalmente a temer y obedecer a Jehová para que todo te vaya bien. Que siempre haya una oración pidiéndole a Dios que prospere tu alma y tu vida. Que al igual que lo hizo con Josué prospere todo lo que emprendas. Que podamos ver en cada mujer el reflejo de Dios.
Reflexión Recomendada: Llega el Tiempo de la Victoria
Te invitamos a escuchar esta alabanza:
Compártelo