Home » El Amor Agape. Amor de Dios. El Amor Real y Verdadero
El Amor Agape. Amor de Dios. El Amor Real y Verdadero
Sandra Quiñones Barriera
«Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros.»
– Juan 13:34 (LBLA)
La Biblia nos habla de 4 tipos de amores:
1. “Amor Storge”: Afecto natural
Ejemplo de esto es el amor de una madre hacia un hijo o aun familiar.
2. “Amor Fileo”: Amor entre amigos.
Este amor existe por intereses comunes entre dos o más personas donde se da y se espera recibir a cambio.
3. “Amor Eros”: Amor romántico.
Este es el amor más frágil de todos. Por lo tanto tiene que ser protegido por el pacto matrimonial. Es el amor que da un beneficio, donde te amo porque me gustas y me agrada lo que me haces. Este amor lo rodea el encanto, la apariencia, la amabilidad, tono de voz, el dinero y las palabras.
4. “Amor Ágape”: Amor incondicional y altruista.
Este es el amor sacrificado y de abnegación personal para beneficio de otros. No tiene condiciones. Te amo y punto; Te amo a pesar de…
Significado de ágape:
Ag– significa: Yo
Ape– significa: Desacomodar
Por eso el amor ágape implica dejar de ser yo para ser del otro. Conlleva desacomodar para acomodar.
Juan 15:12-17 (NTV)
12 “Este es mi mandamiento: ámense unos a otros de la misma manera en que yo los he amado. 13 No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos. 14 Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. 15 Ya no los llamo esclavos, porque el amo no confía sus asuntos a los esclavos. Ustedes ahora son mis amigos, porque les he contado todo lo que el Padre me dijo. 16 Ustedes no me eligieron a mí, yo los elegí a ustedes. Les encargué que vayan y produzcan frutos duraderos, así el Padre les dará todo lo que pidan en mi nombre. 17 Este es mi mandato: ámense unos a otros.”
AMAR con el amor Ágape NO es un sentimiento, es un proyecto de vida.
Veámoslo a través de La Biblia:
Sacrificio: Juan 15:, Habla del Sacrificio. De poner la vida por alguien. Eso es desacomodar, morir al yo y plantar para otro.
Intimidad: Juan 15:14 En el griego la palabra amigo significa intimidad. Cuando nosotros nos sacrificamos florecen los sentimientos. En el griego antiguo la amistad se daba en la igualdad: mujeres con mujeres, pobres con pobres, ricos con ricos, pero cuando Jesús les dice a los discípulos, ustedes son mis amigos, les está diciendo que el amor exige amistad e intimidad. Se siembra con sacrificio, se riega con intimidad.
Creatividad: Juan 15:15 Jesús sorprende a los discípulos, ya no los llamaré esclavos o siervos, les llamaré mis amigos. Les daré un estatus nuevo. Los subire un peldaño en la relación. Esto es extraño porque rompió las reglas. Un maestro no era amigo de sus discípulos, se consideraban desiguales, pero Dios trajo la igualdad a la relación. Cristo es creativo y dignificó a los discípulos. La creatividad nos lleva a dignificar la relación, a crear valores, a fundamentar la relación y a darle exclusividad. No hay espacio para el engaño y la mentira. Siembras con sacrificio, riegas con intimidad, se abona con creatividad.
Los frutos: Juan 15:16 Cuando usted muere al yo, íntima sin jugar con los sentimientos del otro y sin manipular. Intimando correctamente, empatizando con el otro y también desarrollando la creatividad, procuramos el bienestar del otro. Entonces, es cuando usted recoge muchos frutos.
Efesios 5:25 (LBLA)
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella.
Juan 13:34 (LBLA)
34 Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros.
El amor es un mandamiento, una ley, no es un sentimiento nuevo.
Nos enseñaron con la música y la poesía a malinterpretar el amor, pero el amor verdadero es una ley, una ordenanza.
Romanos 5:5 (LBLA)
5 y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado.
El amor no es un don, es un fruto del espíritu que tienes que desarrollar. Es el fruto del Espíritu que se debe observar en la conducta cristiana.
Gálatas 5:22 (LBLA)
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad,
¡Cuidado! Esta puede ser la razón por la cual a las personas le da trabajo entender que eres cristiano.
El amor ágape es el único amor que no espera nada a cambio.
Reflexión Recomendada: ¿Qué haría Jesús?
Compártelo
El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado. Romanos 5:5