Home » La Familia, un Trabajo en Equipo
La Familia, un Trabajo en Equipo
Yadira Campis & Jaime Medina
“Si ustedes cumplen siempre todas estas enseñanzas, Dios también cumplirá las buenas promesas del pacto que hizo con nuestros antepasados”
– Deuteronomio 7:12
La Autoridad, El Respeto y La Protección son palabras que van de la mano cuando se habla de las responsabilidades y enseñanzas dentro del entorno familiar. La Autoridad la tienen los padres, como líderes del hogar. Esta consiste en el hecho de ejercer conjuntamente, el padre y la madre, autoridad sobre sus hijos. La autoridad sirve para educarlos, para ser un ejemplo y un testimonio de vida, para enseñarles a obedecer a Dios, ser mejores seres humanos y además les adiestra en el orden y el respeto.
Por otro lado, El Respeto viene detrás de la autoridad, pero esta responsabilidad no es única de los padres. Debe ser una acción recíproca entre padres e hijos, es algo que se gana y es uno de los valores más importantes en el ámbito familiar. Hijos, No confundan el respecto con el miedo. Padres, Si consiguen el respeto de sus hijos a base de miedo éste no perdurará mucho tiempo, pues es un respeto falso. El respeto “es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona” pero el miedo “es la sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro, terror”. El respeto familiar es un reflejo del respeto que le tenemos a nuestro Señor.
Así mismo, La Protección es sinónimo de apoyo, afecto, seguridad, defensa, cuidado. Un ejemplo de esto es la protección de los padres hacia sus hijos, la cual dura 24/7 (24 horas al día, siete días a la semana) y no acaba jamás. Sin embargo, cuando los padres envejecen esa protección se invierte en una responsabilidad de los hijos. Esta responsabilidad es la enseñanza que fue construida por una familia unida y dirigida por la palabra de Dios.
Revisemos los que las escrituras nos instruyen sobre algunos deberes y responsabilidades que tienen los miembros del núcleo familiar:
- Padres / Madres:
“Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán.” (Proverbios 22:6)
“debe gobernar bien su familia y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto” (1 Timoteo 3:4)
“Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor” (Efesios 6:4)
“Aquellos que se niegan a cuidar de sus familiares, especialmente los de su propia casa, han negado la fe verdadera y son peores que los incrédulos” (1 Timoteo 5:8)
“No dejes de disciplinar a tus hijos; la vara de castigo no los matará” (Proverbios 23:13 LBLA)
Hijos / Hijas:
“Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado…” (Deuteronomio 5:16)
“Un hijo sabio trae alegría a su padre; un hijo necio trae dolor a su madre.” (Proverbios 10:1)
“Atiende a tu padre, que te engendró; no desprecies a tu madre cuando sea anciana”(Proverbios 23:22)
“Hijos, obedezcan en todo a sus padres, porque esto agrada al Señor” (Colosenses 3:20)
“Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre” (Proverbios 1:8)
Analiza, si realmente quieres agradar al Señor y ser un buen ejemplo de una familia cristiana debes comenzar por la casa y la bendición de Dios estará sobre tu familia…Bendiciones.
Compártelo