fbpx

El Verdadero Significado de la Navidad

La Navidad con Dios
Yadira Campis & Jaime Medina

Yadira Campis & Jaime Medina

Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor”            
– Lucas 2:11
Tan pronto se acerca la temporada navideña rápidamente nos llega a la mente esa canción que dice: “It’s the most wonderful time of the year!” (¡Es la época más maravillosa del año!), Sobre todo, nosotros los puertorriqueños, que por cultura comenzamos a celebrar la época navideña desde el día siguiente de Acción de Gracias y continuamos hasta mediados de enero, o mejor conocidas como las octavitas. Cuando llega este período de Navidad, para muchos, es significado de árboles de navidad y decoraciones por toda la casa, música navideña, arroz con gandules, pernil, pasteles, parrandas (asaltos navideños y aguinaldos), el poder vestir esa ropa nueva, intercambios de regalos y fiestas entre familiares y amigos. 
Que bonito es celebrar la Navidad, aunque la realidad es que muchos la celebran sin saber su verdadero significado. Lamentablemente, con el pasar de los años las fiestas navideñas han tomado un significado más comercial y menos religioso. Como familia nos encantan las celebraciones navideñas, pero para nosotros es de mucha importancia que nuestros hijos entiendan el verdadero significado de estas. El pasado año durante el tiempo de navidad nos propusimos cada noche leer el evangelio de San Lucas. Comenzamos el 1 de diciembre, y al esta tener 24 capítulos, el último lo leímos el día de Nochebuena y de esta manera pudimos recordar y clarificar cómo fue la vida de Jesús.
Muchas personas podrían decir que la Navidad se celebra el 25 de diciembre de cada año, mientras otras podrían expresar que se conmemora el nacimiento de nuestro señor Jesucristo, sin mucho más detalle. Pero ¿qué tanto se conoce sobre la vida de Jesús de Nazaret? ¿Cuántas personas podrían contestar con certeza que en la época navideña celebramos el nacimiento de Jesús, nuestro Salvador? Jesús, a quien Dios envió a nacer, a vivir y morir por cada uno de nosotros.
El evangelio de Lucas describe la vida de Jesucristo y también presenta muchos hechos importantes y lecciones significativas acerca de Jesucristo. Les exhortamos a que lo lea y estudie este libro y si desea saber más sobre el nacimiento de Jesús podrá encontrar más información en Lucas 2: 1-20. 
La Navidad es una de las celebraciones más importantes del cristianismo en todo el mundo. Continuemos celebrándolas con mucho júbilo, sin embargo, no olvidemos por quién celebramos la Navidad. No olvidemos que al despertar en la mañana de Navidad celebramos la venida al mundo del Hijo de Dios. 
Aprovechemos esta oportunidad para reflexionar junto a nuestra familia sobre el gran amor que Dios tuvo con cada uno de nosotros al enviar a Jesús a este mundo. Hagamos de esta celebración navideña un motivo para crear un ambiente de paz que nos encamine a un encuentro personal con Dios por medio de Jesús… ¡Bendiciones!

Reflexión Recomendada: La Amistad, un Afecto que Está en Peligro de Extinción

Compártelo