fbpx

Rut, una Mujer Esforzada y Valiente

La promesa de Dios
 Nilsa Santiago Castro

Nilsa Santiago Castro

«Respondió Rut: …Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.»
– Rut 1:16
Rut era una mujer Moabita que se unió en matrimonio con Mahlón, el primer hijo de Elimelec y Noemí, y por ello formaba parte de una familia Israelita que dejaron su tierra en un momento donde hubo hambre, buscando un mejor futuro para ellos.
Elimelec y su familia habitaron en la tierra de Moab por unos diez años. Durante los cuales, Rut vio morir a su suegro, su esposo y su cuñado.  Quedando desamparada su suegra, Noemí, decidió regresar a su tierra, Belén de Judá porque oyó que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan. 
Su suegra, Noemí, les pide a sus nueras, Rut y Orfa, que regresen con sus familias, a su pueblo y a sus dioses.  Pero, Rut decide regresar con su suegra a Belén diciéndole estas palabras “Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios mi Dios”
Rut 1:16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.
17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.
¿Por qué es Rut, una mujer esforzada y valiente?
Rut decidió dejar atrás todo lo que conocía, su familia, su pueblo y sus dioses, para seguir a su suegra, Noemí, que no tenía nada para ofrecerle.   Ella estaba totalmente desamparada, sin esposo, sin hijos y sin bienes.  Noemí, había salido llena de su tierra y volvía a ella con las manos vacías. 
Sin embargo, Rut decidió seguirla no importando lo que él futuro le deparaba. Pienso que fue el testimonio de su suegra y su amor la que la motivó a tomar esa decisión. 
Dios recompensa a Rut por la decisión tomada. La puso en gracia con Booz, el dueño del campo donde fue a espigar. Dicho hombre la redimió, se casó con ella y Dios le concedió un hijo. 
Rut 4:13 Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo.
Puede que la decisión que tomó Rut no fuera una fácil para ella, pero ella confió en el Dios de su suegra y Dios la miró con agrado y tuvo misericordia de ella. 
¡Su DECISIÓN cambió su vida!
Rut era una mujer gentil, Moabita, pero Dios tenía un propósito para su vida.  Dios le otorgó el privilegio de ser la bisabuela del Rey más famoso de Israel; David y de donde surge el linaje de Jesucristo. 
Rut 4:21-22
21 Salmón engendró a Booz, y Booz engendró a Obed,
22 Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David.
La promesa de Dios para Josué, no solo fue para él, sino que se cumple en toda aquella persona que pone su fe y su confianza a Jehová, el Dios que todo lo puede.  
Josué 1:9
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Solo tienes que esforzarte y ser valiente. Toma la decisión de seguir a Dios dejando atrás al mundo y sus deseos, y recibirás tu recompensa por parte de Dios. 
Bendiciones. 

Reflexión Recomendada:En El Desierto

Nilsa Santiago Castro

Sobre la autora: Nilsa Santiago Castro

Nací en Mayagüez, Puerto Rico. Soy miembro de la Iglesia Evangélica Neo-Testamentaria de la Urb. Quinto Centenario del Pueblo de Mayagüez. Actualmente soy Diaconisa y Secretaria de nuestra congregación. Amo a Dios sobre toda las cosas porque reconozco que sin Él nada soy y nada tengo. Versículos Guía: Salmo 103: 1-2 1Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. 2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.

Compártelo