fbpx

Portadores de la Gracia de Dios

woman-carrying-a-backpack-3889725
Picture of Sandra Quiñones Barriera

Sandra Quiñones Barriera

Hemos dedicado tres escritos al libro de Rut y a la historia de Noemi. Es un delicioso bocadillo para saborear poco a poco, para aplicar a nuestra vida.

En la siguiente conversación encontramos a Noemi junto a sus nueras Orfa y Rut, no hay duda de que ambas amaban mucho a su suegra. Y en el empeño de Noemi de convencerlas para que vuelvan a su tierra con su familia, destaquemos que son tres mujeres tristes por la perdida de sus maridos y su hijo, no hay mucha esperanza, Noemi no tiene mas hijos y Elimelec no tenia otro hermano que se casara con Noemi, asi que son tres mujeres viudas destinadas a la ruina y a la pobreza.( Si evaluamos con criterio lógico, no hay espacio para la prosperidad, con la muerte de los varones se esfumo esa posibilidad, pero los planes de Dios son otros. Y muchas veces hemos atado nuestro futuro a las posibilidades y no le damos alternativa a los planes de Dios.)

Es intrigante el deseo de las nueras de permanecer al lado de su suegra, aun a costa de la situación que estaban viviendo, Noemi las trata de convencer para que vuelvan al lado de su familia, a su tierra de origen, con sus costumbres y estas persisten en quedarse con ellas, ¿Qué les había modelado Noemi? ¿Qué encontraban sus nueras que preferían seguirla a pesar de tener un futuro incierto a su lado, con costumbres diferentes y con un Dios distinto? ¿Qué tenía Noemi? A la larga logra convencer a Orfa y no la juzgamos, en medio del dolor, que mejor opción que los brazos de nuestros familiares, bajo las costumbres que conocemos y con la oportunidad de que un familiar la posicionara al casarse con ella.

El pasaje clave de todo el capitulo de Rut es la contestación racional que ella le da a su suegra Noemi, es un versículo lleno de amor incondicional, de entrega, rendición y este pasaje es Rut 1:16-17.

Rut 1:16-17 Nueva Biblia Viva (NBV)

Pero Rut replicó:

―No me pidas que te deje y me aparte de ti; adondequiera que tú vayas iré yo, y viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Quiero morir donde tú mueras, y ser sepultada allí. Y que Dios me castigue si no cumplo mi promesa. Nada nos separará, ¡ni siquiera la muerte!

Este poético versículo es muy interesante, parece un voto de amor pasional, un compromiso eterno, parecido a los votos matrimoniales que declaramos en una ceremonia de boda. Pero, no, es una nuera a su suegra, ¿Qué tenía Noemi? Rut esta haciendo a un lado sus tradiciones, su pueblo, sus dioses para seguir a su suegra en un futuro incierto, y le recalca que nada las podrá separar, ni siquiera la muerte!

Aunque la biblia no lo define, tengo que entender que Noemi modelo su amor al Dios de Israel en todo tiempo, que su vocabulario, su forma de tratar a su familia, su vestimenta, sus costumbres, tradiciones, estilo, TODA su vida eran un canto de adoración al Dios vivo y real. Fue un sello de amor y virtud digno de proyectar e imitar. Noemi marco su generación siendo una mujer de honra, virtuosa, que las adversidades de la vida no pudieron contaminar. Creo que durante su vida se dedico a buscar el rostro de Dios, había un gran deposito de Dios sobre ella.

Hoy, Dios esta buscando mujeres que marquen su generación, que con su testimonio y estilo de vida sean portadoras de la Gracia de Dios, mujeres que modelen la honra y la lealtad, que perfumen con la verdad, que sean el reflejo de Dios en estos tiempos tan inciertos. Mujeres que se levanten decididas a cambiar su situación, creyendo que Dios esta de su lado peleando sus batallas, que no se sientan solas ni abandonadas en sus luchas porque saben que Dios lo llena todo….

Busca a Dios en todo tiempo, entrégale tus luchas, tus batallas, renueva tus fuerzas, ponte la armadura de Dios, el poderoso en batalla, declara sus bondades; creo que durante este tiempo Dios va a derramar una unción fresca sobre las mujeres esforzadas que se levantan sobre todo viento contrario, esas que llevan mucho tiempo estancadas, que no encuentran salida y están dando vueltas en el mismo lugar, veo como ángeles le alumbran el sendero y salen de la cueva en la que se han acomodado pensando que no hay más, veo como son alimentadas y transformadas y salen con una visión diferente, a una vida saludable y plena, llena de provisión y declaran a gran voz, Dios lo llena todo.

«El que descendió es el mismo que también subió por encima de todos los cielos, para llenarlo TODO.»

Efesios 4:10

Compártelo