Home » Atrévete a Emprender
Atrévete a Emprender


Reinaldo L. García Pérez
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
– Josué 1:9
En el capítulo 1 del libro de Josué, Dios le está hablando a un hombre que fue el siervo de Moisés, el líder que Dios utilizó para liberar al pueblo hebreo. Moisés había muerto. La realidad para Josué había sido trastocada.
Josúe no era cualquier persona. Estuvo cerca de Moisés en momentos importantes y vio de cerca a Dios obrando en forma extraordinaria, pero las cosas no iban a ser como antes. Ahora el pueblo necesitaba un líder para enfrentar y conquistar lo que Dios les había prometido.
Emprender, según el diccionario significa dar principio a una obra o empresa. El emprendedor tiene iniciativa y exhibe compromiso con sus acciones.
La palabra hebrea para emprender es “tsalákj” que implica acometer. Acometer significa empezar a hacer una cosa, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando se trata de algo importante o de gran envergadura.
Dios llama a Josué para completar un gran proyecto: La conquista de la tierra prometida. Todos nos proponemos cosas. Tenemos metas que deseamos alcanzar. Pero para lograr lo que nos hemos propuesto tenemos que emprender.
Consideremos el consejo del Señor para Josué: ESFUÉRZATE – El esfuerzo no es hacer lo necesario, el esfuerzo es dar más de lo que se requiere. Muchas veces, se requiere dar la milla extra aún cuando estamos cansados. En el momento nos pesa, pero tendremos la satisfacción, la recompensa por la gestión realizada.
El segundo consejo: SE VALIENTE. Es no detenerse ante la adversidad. Valentía no es ausencia de temor. Implica seguir caminando aun cuando nuestras piernas tiemblan. Enfrentar la adversidad nos permite ver y aprender nuevas formas de superar cualquier obstáculo que se presente en el camino. Superando adversidad crecemos.
NO TEMAS – El consejo del Señor es no tener miedo, sino actuar con fe. Fe es la certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve – Hebreos 11:1. La fe que estamos resaltando no está enfocada en ti sino en lo que Dios puede hacer a través de ti. El apóstol Pablo aconsejó al joven Timoteo: Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio – 2da Timoteo 1:7. Cuando contamos con Dios en lo que hacemos, Él nos da lo que necesitamos para triunfar.
NO DESMAYES – No permitas que el desánimo y el desaliento te ahoguen. Sí, vendrán momentos difíciles. La tentación para rendirse será un gran reto, pero no desistas. Confía en Dios y en Sus promesas. Aférrate a lo que Dios dice en Su palabra y actúa en obediencia aunque nadie te esté mirando. Ante Dios no pasa inadvertido. Él te recompensará.
El Salmo 37:5 nos dice: Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará.
¡En el Nombre del Señor, EMPRENDE! ¡ATRÉVETE A EMPRENDER!
Reflexión Cristiana: En las Manos del Creador
Compártelo