fbpx

El Amor Accionado a Través del Perdón

el perdón de Dios
Picture of Dra. Moraima De Hoyos-Ruperto

Dra. Moraima De Hoyos-Ruperto

Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros.
– Colosenses 3:13 (NTV)
Durante esta semana se celebra popularmente el día del amor y la amistad. Eso me ha hecho pensar mucho sobre la palabra amor. Al pensar en ella, la verdad es que lo menos que me viene a la mente es lo que Hollywood presenta. Lo que viene a mi mente son acciones que demuestran consideración, cuidado, apoyo, comprensión y perdón.  
Cuando mi abuelo daba un consejo referente a la unión familiar decía que la clave de todo era la comprensión. Es comprender a tu esposo, esposa, hijos, familiares, amigos, conocidos. Luego decía una frase muy popular: “Ponte en los zapatos del otro”. Esto lo decía con casi 50 años de matrimonio, dos hijos naturales, pero  muchos de crianzas.  
Entonces, me preguntaba que sería verdaderamente comprender a los otros.  Colosenses 3:13 dice “Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros.” 
Muchas veces las personas hacen cosas, ni siquiera conscientes o por maldad, sino por su forma de pensar o creer que es diferente a la nuestra.  En ese proceso, nos pueden hacer sentir mal y hasta ofender.  Sin embargo, Dios nos hace un llamado a perdonar cualquiera sea la situación, como Él nos perdonó; sin condiciones. Y no solo nos llama a perdonarlos, sino a ser comprensivos con ellos. Como decía mi abuelo: “ponernos en sus zapatos” para entender porque actúan de la forma que lo hacen.  
Otro refrán popular dice: “un árbol de china no puede dar mango” , esto es que las personas dan lo que tienen en su corazón.  Si su corazón está dañado, herido, maltratado… eso darán. Nos toca como hijos del Dios de Amor y Misericordia, perdonarlos y procurar su sanidad.  
La Biblia en varias ocasiones nos lanza el reto de ser diferentes. De ser lo que Cristo fue y nos modeló a nosotros. Como dice Lucas 6:28, nuestro llamado es a  bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.
Si no hacemos esto, ¿cuál es nuestra diferencia como hijos del Dios de Amor? 
Ninguna
Culmino invitandote a que reflexiones sobre lo que dice Eclesiastés 28:2-7
“Perdona a los que te ofenden
y, cuando ores, Dios te perdonará.
Porque si vives enojado con otros,
y no les tienes compasión,
¿cómo esperas que Dios te perdone?
Dios no aceptará tus ofrendas,
si continúas enojado con otros.
Piensa en el día de tu muerte
y pon ya fin a tus rencores.
Acuérdate de la alianza
que Dios hizo con Israel.
Así que deja de odiar a tu prójimo;
olvídate de las ofensas
y cumple los mandamientos.”

Reflexión Recomendada: El Conflicto

Compártelo