fbpx

La Biblia es una Guía de Vida Práctica

La Biblia es una Guía
Dra. Moraima De Hoyos-Ruperto

Dra. Moraima De Hoyos-Ruperto

«Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.»
– 2da Timoteo 3:16 NTV
“Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.”  2da Timoteo 3:16-17 NTV
¿Por qué y para qué fue escrita la Biblia?
Antes de contestarnos esta pregunta lo primero que tenemos que entender es que la Biblia es un libro escrito por hombres, pero inspirado por Dios (2 Pedro 1: 20-21).
2da Timoteo 3:16-17 explica detalladamente, ¿Para qué fue escrita La Biblia?  Para:
  1. enseñarnos la verdad.
  2. hacernos ver lo que está mal en nuestra vida.
  3. corregirnos cuando estamos equivocados.
  4. enseñarnos a hacer lo correcto.
  5. preparar y capacitar a su pueblo 
  6. enseñarnos el propósito de Dios en nuestras vidas y lo que desea que hagamos.
La Biblia no es un libro místico.   Todo lo contrario, es una guía práctica la cual, a través de los relatos e historias, palabras sabias pretende capacitarnos para hacer la obra del Reino de Dios.   Es una guía para enseñarnos el camino que debemos tomar y lo que nos toca hacer aquí en la tierra.   
1Co. 2:10-14 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Sin embargo, para entender La Biblia hay que pedir revelación a Dios (1 Co. 2:13).  Según 1 Corintios 2:14, «… el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente».
Es importante que todo el que se acerque a la Palabra de Dios venga con un corazón humilde creyendo que va a encontrar la sabiduría del cielo.  La Biblia es clara cuando dice que aquél que sienta que no tiene la sabiduría, se la pida a Dios quién le dará abundantemente.
Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará; pues Dios da a todos sin limitación y sin hacer reproche alguno. 6 Pero tiene que pedir con fe, sin dudar nada; porque el que duda es como una ola del mar, que el viento lleva de un lado a otro. Santiago 1:5-6
Si lo comparamos con algo en el mundo terrenal, cuando un manufacturero hace un producto es requisito hacer un libro de instrucciones o guía para el usuario.   Eso mismo hizo Dios.   Él nos creó y nos dejó un libro guía para vivir en esta tierra.   Ese libro guía es la Biblia.
Por lo tanto, si quieres saber y sacar lo mejor de ti, debes ir al libro de guía de tu creador:  ¡La Biblia!
La Biblia es un libro de amor.  Te invito a que te sumerjas en ella.
Bendiciones
«Si permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos. . Entonces usted conocerá la verdad, y la verdad os hará libres.» (Juan 8: 31-32)
«La palabra de Dios es viva y eficaz. Y más cortante que toda espada de doble filo, que penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos; y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.» 
(Hebreos 4:12)

Reflexión Recomendada: Declaraciones Para Los Hijos

Compártelo