fbpx

Navidad un Ejemplo de Amor, Confianza y Compromiso

Navidad Ejemplo de Amor
Dra. Moraima De Hoyos-Ruperto

Dra. Moraima De Hoyos-Ruperto

«José, su prometido, era un hombre bueno y no quiso avergonzarla en público…»
– Mateo 1:19
Hoy se celebra un día muy especial, se celebra el día de Navidad.  La Navidad recuerda cada año el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Un evento esencial para nosotros los cristianos.  Es por ello que quiero hablar específicamente sobre el rol de María y José como pareja para el cumplimiento del propósito de Dios.  Y más allá sobre la muestra de amor, confianza y compromiso de esta pareja con Dios y entre ellos. 
Anuncio del nacimiento de Jesús: 26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios.38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.  Lucas 1:26-38
En palabras sencillas podemos decir que María y José eran novios para cuando recibieron la gran noticia de que María traería en su vientre al salvador de este mundo.  Esto representaba un gran reto para ellos como pareja ya que el estar embarazada implicaba un castigo de muerte para ella y una deshonra para José y su familia.   Así que este evento,  primeramente,  representó una gran prueba de amor, confianza y compromiso de ellos como pareja; y segundo, hacia su Dios.
Los actos de amor, confianza y compromiso son esenciales en las parejas.   Amós 3:3 dice: ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?   Si ellos no se hubiesen puesto de acuerdo y no hubiesen actuado  en amor, confianza y con compromiso todo el cumplimiento de la profecía se hubiera visto comprometido.  
18 Este es el relato de cómo nació Jesús el Mesías. Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de que la boda se realizará, mientras todavía era virgen, quedó embarazada mediante el poder del Espíritu Santo. 19 José, su prometido, era un hombre bueno y no quiso avergonzarla en público; por lo tanto, decidió romper el compromiso en privado.
20 Mientras consideraba esa posibilidad, un ángel del Señor se le apareció en un sueño. «José, hijo de David —le dijo el ángel—, no tengas miedo de recibir a María por esposa, porque el niño que lleva dentro de ella fue concebido por el Espíritu Santo. 21 Y tendrá un hijo y lo llamará Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». Mateo 1:18-21
Maria le creyó a Dios a pesar de que su vida estaba en riesgo. José amó a Maria al no avergonzarla en público. Ambos confiaron en Dios y mostraron compromiso entre ellos al seguir juntos, aún en medio de una situación tan inusual. 
Gloria a Dios por esta pareja.  La navidad no sería como la conocemos  si no fuera por una pareja tan ejemplar como esta.   Procuremos ser ejemplo de amor, confianza y compromiso para con Dios y nuestros esposos y esposas..  
Feliz Navidad

Reflexión Recomendada: Confesiones que Transforman Nuestra Vida
 

Compártelo