fbpx

Se Ejemplo

Se ejemplo de fe
Picture of Reinaldo L. García Pérez

Reinaldo L. García Pérez

No permitas que nadie te desprecie por ser joven. Al contrario, trata de ser un ejemplo para los demás cristianos. Que cuando todos oigan tu modo de hablar, y vean cómo vives, traten de ser puros como tú. Que todos imiten tu carácter amoroso y tu confianza en Dios. 
– 1 Timoteo 4:12
¡Qué bueno es contar con alguien que te aprecia e invierte en ti!  Particularmente al emprender, tenemos muchas dudas porque desconocemos.  Timoteo era un joven ministro.  El apóstol Pablo comparte un sabio consejo y le plantea un reto.
Que nadie (ninguno) te menosprecie – En el camino vamos a encontrar personas que te apoyan y otros que no lo harán.  En particular estaban señalando la juventud de Timoteo, pero cualquier condición, excusa o pretexto aplica.   
Posiblemente le consideraban un novato, falto de experiencia; pero tranquilo, tranquila muchas veces somos rápidos en juzgar y no consideramos más allá.  No tomamos en cuenta que la seriedad y el compromiso no tienen edad.  
Recuerdo una frase que me agrada mucho: la gente de éxito se ocupa no se preocupa. Las personas determinadas y con disciplina alcanzan lo que se proponen.
Es normal enfrentar resistencia.  Considera los aviones que para elevarse requieren un gran impulso.  La nave inicia el vuelo con gran fuerza, pero es la resistencia del viento lo que hace que la misma se eleve.  ¡Sí, enfrentar la resistencia en forma correcta te puede llevar a las alturas!
El apóstol le invita a ser ejemplo.  En lugar de poner tu enfoque en lo que otros dicen o piensan, la recomendación es contundente: sé ejemplo.  Modela (sé digno de imitar).  En costura sería el patrón para seguir.
Sé ejemplo en palabra.  Se refiere a expresar el razonamiento o argumentación cuando exhortas o instruyes.  Sé propio y prudente al hablar; abre puertas y tiende puentes de comunicación.  Cumplir con lo prometido produce credibilidad.
Sé ejemplo en conducta.  Se refiere al comportamiento, a la manera de vivir.  La consistencia ente lo que se dice y se hace demuestra integridad.  La persona integra se distingue y es reconocida hasta por sus adversarios.
Sé ejemplo en amor. Implica benevolencia. Se refiere al afecto o buena voluntad sobre quien tiene poder o autoridad; en especial se muestra indulgente o tolerante hacia los demás.  El trato afable y cordial con todos; no condicionado ni sujeto a prejuicios.
Sé ejemplo en fe. Implica fidelidad, confianza en Cristo y en lo que Dios ha prometido.  Se refiere a la esperanza (honesta, genuina, sincera) y a la prudencia (armonía entre la gente).
Sé ejemplo en pureza.  Implica un proceder limpio. Que tus acciones son transparentes.
No puedes controlar lo que otros opinen de ti, de tu situación o circunstancia.  Ten presente que otros juzgan por lo que miran al momento, pero no conocen tu carácter, lo que llevas en tu corazón.  Probablemente no saben que Dios te ha preparado para ese momento, ni en quien está puesta tu confianza.  No conocen quien te aconseja ni las promesas que abrazas.
Has lo correcto. No permitas que una opinión te detenga.  Encomienda al Señor todo lo que emprendas y permite que dirija tus pasos. Trabaja con valentía y esfuerzo.  Que tus acciones demuestren quien te respalda y está contigo donde quiera vayas.

Reflexión Recomendada: Levántate y Anda

Compártelo